LA PRIMERA INFANCIA NO PUEDE SER UNA MODA

Comentarios recientes

La primera infancia no puede ser una moda

#FundaciónObesoMejía #Educación #TempranaEdad #PrimeraInfancia

La primera infancia no puede ser un tema de moda, por el contrario, debe convertirse en uno de los pilares de cualquier programa de gobierno. Al invertir en primera infancia, logramos quebrar el ciclo intergeneracional de pobreza, enfermedad, desigualdad de género y violencia de nuestra sociedad, tal como lo afirma UNICEF.

Dicha inversión debe estar dirigida a generar condiciones para que los niños tengan más oportunidades, garantizándoles una buena salud, nutrición adecuada, agua potable y saneamiento, educación inicial y, protección.

Por lo anterior, es importante que haya inversión de parte del Estado en el desarrollo integral de la primera infancia y con el fin de obtener un mayor impacto, el sector privado debe complementar dicha inversión, sin usurpar la función estatal.

DEBEMOS REVERTIR LA REALIDAD

Toda vez que, de acuerdo con un estudio realizado por el Banco Mundial, los países de mayor desarrollo invierten en la primera infancia el doble que los países de América Latina, en términos comparativos del Producto Interno Bruto.

James J. Heckman, Nobel de Economía, mostró en un estudio elaborado de manera conjunta con economistas, psicólogos, estadísticos y neurocientíficos, que el desarrollo durante la primera infancia influye directamente en la economía, la salud y las condiciones de desarrollo de los individuos y la sociedad.

Adicionalmente, Heckman afirma que la inversión educativa en la primera infancia genera las más altas tasas de retorno frente a cualquier otra inversión social. Según Heckman, cualquier inversión que se realice en el desarrollo de los niños en situación de riesgo tendrá beneficios, que se reflejarán en la reducción de la demanda de educación especial y compensatoria y de servicios sociales, incluyendo la salud; disminución de costos de la justicia penal y; aumento de la productividad de las familias.

Desde el punto de vista científico está comprobado que el cerebro se desarrolla en los primeros años de vida y, el resultado final de dicho proceso depende del medio en que el niño vive. No depende solamente de la nutrición, sino también del estímulo intelectual y afectivo que haya tenido.

Según los estudios adelantados, cuando un niño ha experimentado lo que se ha denominado estrés tóxico porque se ha visto expuesto a situaciones de negligencia, abuso físico o emocional, violencia, adicción a las drogas y problemas mentales o cargas asumidas por la pobreza, va a tener una disminución de conexiones neuronales, interrumpiendo el desarrollo de su arquitectura cerebral.

En consecuencia, el niño será menos educado, menos motivado y con mayor disposición a cometer delitos. De acuerdo con el planteamiento de Heckman los entornos tempranos adversos generan déficit en las habilidades y capacidades que reducen la productividad e incrementan los costos sociales.

En este orden de ideas es necesario trabajar en los ámbitos cognitivo, social y afectivo de la primera infancia. Existe una línea de trabajo que se enfoca en fortalecer, a través de sus formadores, las habilidades blandas de los niños tales como: la confianza, la empatía, la autoregulación, su capacidad para comunicarse, hacer las paces, compartir y, la resiliencia.

Igualmente, existen otras intervenciones ligadas a evitar que los niños vivan situaciones de estrés, a través de iniciativas que están relacionadas con la adecuación del espacio público para que los niños puedan jugar, trasladarse sin peligro, interactuar con su familia y disfrutar de un entorno amigable y saludable.

En el marco de estos diagnósticos, que son contundentes, las alianzas público – privadas resultan fundamentales para evitar que la primera infancia sea sólo una moda. Entre ambos sectores deben identificar las necesidades que no están cubiertas, garantizar la medición, calidad y sostenibilidad de las acciones que se están ejecutando y construir alianzas, encaminadas a obtener mayores recursos.

2018-06-25T22:49:26+00:00