Gestion Social 2020-05-14T20:58:27+00:00

Programa Acompañando a los actores del territorio en la implementación de la Política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia “De Cero a Siempre”

La Fundación participa en este programa, liderado por la Fundación ProPacífico, que se está desarrollando con las Fundaciones del Valle del Cauca que forman parte de “Un Valle Por y Para Todos” y que tienen dentro de su objeto social, la atención a la primera infancia.

El programa tiene como objetivos: construir un balance de la situación de la primera infancia; valorar las capacidades institucionales locales; formular un plan de acción para cerrar las brechas y; articular y potenciar el compromiso de las empresas.

En tal sentido, en 2019 se hizo entrega del informe elaborado por la Universidad Javeriana “El mejor lugar para ser niño. Acompañando a los actores del territorio en la implementación de la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia”, cuyo objetivo es la concreción de dicha política en los 20 municipios donde está presente la Alianza.

Dicho informe tomó como referencia los Derechos del Niño y Principios Empresariales y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y; sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS y a fin de aproximarse a la situación de la primera infancia se consideraron 16 componentes, agrupados en 7 dimensiones del bien-estar de los niños: salud; identidad; bien-estar materno; seguridad y riesgos y; entorno institucional; en torno de los cuales se escogieron 36 indicadores.

Los resultados del informe fueron socializados en un taller que se realizó el 7 de octubre, en el marco de la reunión de la Mesa Municipal de Primera Infancia, con la participación de 100 actores públicos y privados que trabajan con la primera infancia. Con los insumos obtenidos con el informe y el taller se elaboró el documento de prioridades de Cali, con el fin de socializarlo con la nueva administración.

En el documento se evidencian los datos más alarmantes que arroja el informe, a saber: 2.300 niños tienen bajo peso al nacer; 7.5% viven en pobreza externa; 49.8% de los elegibles por el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, PAIPI, se encuentran sin educación inicial y; hay 4005 madres adolescentes. De igual manera, se establecieron, al contrastar los datos con los testimonios de los actores que trabajan con primera infancia, como prioridades: la educación y el cuidado Inicial, el hacinamiento; la pobreza extrema y; el embarazo adolescente.

Los documentos de prioridades de los municipios fueron socializados con los alcaldes electos y sus equipos, el 2 de diciembre, en un taller que se realizó con la Directora Nacional del ICBF. A continuación, se encuentra el documento de prioridades de Cali.

CASA OBESO MEJÍA

La Casa Obeso Mejía es una construcción emblemática de la ciudad de Cali, que es considerada Bien de Interés Cultural Municipal. Fue construida por los esposos Obeso Mejía en los años cuarenta, inspirados en el estilo californiano.En 2015, la administración del entonces alcalde Rodrigo Guerrero manifestó su interés en convertir la zona del Barrio Normandía comprendido entre la avenida 4 oeste y el Río Cali en un gran centro cultural al servicio de la ciudad. En este contexto, se pensó que la Casa Obeso Mejía era el sitio ideal para establecer un Centro Cultural, donde podría funcionar un museo de arte y se podrían realizar actividades culturales.

Por lo anterior, el 22 de octubre de 2015 se suscribió con una duración de 20 años, el Contrato de Comodato entre la Fundación Obeso Mejía y la Corporación La Tertulia para la Enseñanza Popular, Museos y Extensión Cultural, con el fin de promover la cultura en la ciudad de Cali, a través de la exposición en la Casa Obeso Mejía de diferentes tipos de expresiones artísticas, ciclos de conferencias, seminarios, cursos, incluyendo un componente educativo en cultura para niños y jóvenes estudiantes.

El Comodato se concedió sin ninguna contraprestación económica y, con el objeto de garantizar el cumplimiento de sus objetivos se estableció un Comité de Vigilancia conformado por tres miembros, que son nombrados por la Fundación Obeso Mejía, la Corporación La Tertulia y la Cámara de Comercio de Cali. Al respecto, es importante resaltar que el área donde se encuentran las oficinas de la Fundación no hace parte del Comodato.

BANCO DE ALIMENTOS

El Banco de Alimentos es una fundación arquidiocesana, cuya labor está encaminada a coadyuvar en la solución del problema de hambre en la región, ofreciendo una intermediación organizada e integral. La inversión de la Fundación Obeso Mejía en el programa de seguridad alimentaria, en 2017, apoyó al Banco de Alimentos en su labor de atención a 50.000 personas, de las cuales 63% correspondía a niños y 13% a ancianos.

Banco de Alimentos