Historia 2020-05-14T20:33:02+00:00
Smiley face

HISTORIA

El 19 de octubre de 1987 Antonio Obeso de Mendiola y su esposa, Luz Mejía de Obeso, constituyeron la Fundación Obeso Mejía, con el fin de contribuir a la solución de los críticos problemas sociales y económicos que estaba afrontando la ciudad y; ayudar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Hicieron parte del primer Consejo Administrativo de la Fundación, Henry Jensen y el entonces Arzobispo de la Arquidiócesis de Cali, Monseñor Pedro Rubiano Sáenz, quienes aprobaron los estatutos y eligieron como directora ejecutiva a Lucía Vélez de Mendiola; como Secretaria a Margarita Lozada Becerra y; como Revisor Fiscal a José Héctor Arias.

En su primera reunión, el Consejo autorizó a Antonio Obeso de Mendiola para que adelantara el trámite ante la Gobernación con el fin de obtener la personería jurídica, que fue otorgada desde el 28 de diciembre de 1987.

La Fundación Obeso Mejía abrió sus oficinas en Cali en la Avenida Colombia. Hoy opera en la Casa TorreLaVega, que fue la residencia de los esposos Obeso Mejía hasta su muerte.

Como uno de los primeros programas apoyados por la Fundación se encuentra Casita de Belén, fundada como un albergue para niños y niñas huérfanos, que hoy es una Institución de Protección que atiende niños de 0 a 12 años de edad, sin ánimo de lucro, vinculada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

Durante los 30 años de la Fundación Obeso Mejía, las vidas de Antonio Obeso de Mendiola y la de su señora Luz Mejía de Obeso estuvieron estrechamente relacionadas con importantes obras de caridad a la comunidad caleña. Antonio y Luz dedicaron con eficacia gran parte de su vida al logro de los objetivos filantrópicos que se propusieron, especialmente, en la protección de la infancia desamparada.

ACTA CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN

Ver y Descargar PDF