URBAN 95 2020-05-14T20:50:54+00:00

La iniciativa Urban95, nos presenta un interrogante, sobre cómo veríamos la ciudad desde una altura de 95 cm (la estatura media de un niño de tres años), ¿qué haríamos de forma diferente?. Esta es una Iniciativa de la Fundación holandesa Bernard Van Leer que, a través de la generación de ciudades más seguras, amables e incluyentes para los niños de primera infancia, busca fomentar interacciones positivas entre los niños y sus cuidadores. Con esta iniciativa se busca incorporar un enfoque de primera infancia en la planeación y gestión pública de las ciudades.

Las ciudades donde se está implementado Urban95 son: Azraq en Jordania; Sao Paulo y Boa Vista en Brasil; Lima y Piura en Perú; Bhubaneswar en India y; Estambul en Turquía. En Colombia se ha implementado en Bogotá y Cali, a través de la Fundación Obeso Mejía.

Para implementar dicha iniciativa, se define el territorio que se va a intervenir con Urban95 y se hace, inicialmente, el levantamiento de información secundaria. Posteriormente, se realiza trabajo con la comunidad, a través de grupos focales y encuestas. Con la información obtenida, se establecen las principales problemáticas que identifica la comunidad y, de tal manera se definen soluciones, teniendo como prioridad los niños en su etapa de primera infancia.

Dichas soluciones se ponen en práctica, a través de urbanismo táctico, que se trata de intervenciones temporales diseñadas por la comunidad; después se realiza una medición sobre su impacto, con el fin de adelantar intervenciones permanentes.

En este contexto, la Fundación implementó Urban95 con la Alcaldía en dos territorios, Potrero Grande y Las Delicias. Adicionalmente, en alianza con la Universidad Javeriana adelantó el diseño de una cartilla de espacio público para primera infancia y la elaboración de una Ruta de Priorización de Espacio Público para la Primera Infancia, que es una herramienta en donde se han localizado las instituciones educativas privadas y públicas, el espacio público verificado y existente en SIBICA y los territorios de mayor vulnerabilidad de la ciudad.

Fundación Bernard Van Leer