Chiquitines

Unidos por el bienestar de los más pequeños: Cerrando brechas y construyendo un futuro brillante para la primera infancia bajo medida de protección”

En  1978, el Comité Cívico Femenino de Cali,  al cual pertenecía Luz Mejía, tiene la iniciativa de crear la Fundación Centro de Adopciones Chiquitines para dar respuesta a la situación de bebés, niñas y niños abandonados, a quienes era necesario restablecer el derecho a una vida en familia, un desarrollo integral y una infancia protegida y amorosa. La Fundación inicia su labor en el segundo piso de la guardería Ana María en el barrio Versalles de Cali. Desde entonces, trabajamos en conjunto con el ICBF, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar siendo la única institución autorizada para realizar procesos de adopciones en el suroccidente colombiano.

En 2022, la Fundación invirtió $105.621.900 en el proyecto “Cerrando Brechas en el desarrollo de la primera infancia bajo medida de protección” de la Fundación Chiquitines, hogar infantil del ICBF, que es la única institución autorizada para adelantar el programa de adopciones (IAPA) en el suroccidente colombiano y, a su vez, es un centro de fortalecimiento familiar, dirigido a familias con hijos en medida de protección y familias en contextos de alto riesgo y vulnerabilidad.

Con este proyecto se buscaba fortalecer la atención que se brinda a los niños y niñas del programa internado, teniendo en cuenta las afectaciones que se producen por las situaciones de vulnerabilidad, negligencia y violencia a las que son expuestos en sus entornos familiares y que dan lugar a la necesidad de la medida de protección.

Por lo anterior, se llevó a cabo una evaluación individual, a través de la cual se identificaron las habilidades, capacidades y alteraciones en cada uno de los niños y niñas y, con base en los resultados de la evaluación, se realizó atención individual, en las áreas de salud física, nutricional y socioemocional.

vincúlate