ACERCA DE NOSOTROS

En 1987 Antonio Obeso de Mendiola y su esposa, Luz Mejía de Obeso, constituyeron la Fundación Obeso Mejía, con el fin de contribuir a la solución de los problemas sociales y económicos que estaba afrontando la ciudad y, de esta manera, ayudar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Hicieron parte del primer Consejo Administrativo de la Fundación, Henry Jensen y el entonces Arzobispo de la Arquidiócesis de Cali, Monseñor Pedro Rubiano Sáenz, quienes aprobaron los estatutos y eligieron como directora ejecutiva a Lucía Vélez de Mendiola.
En su primera reunión, el Consejo autorizó a Antonio Obeso de Mendiola para que adelantara el trámite ante la Gobernación con el fin de obtener la personería jurídica, que fue otorgada desde el 28 de diciembre de 1987.

La Fundación abrió sus oficinas en Cali en la Avenida Colombia. Hoy opera en la Casa TorreLaVega, conocida, actualmente, como la Casa Obeso Mejía, que fue la residencia de los esposos Obeso Mejía hasta su muerte.
Como uno de los primeros programas apoyados por la Fundación se encuentra Casita de Belén, fundada como un albergue para niños y niñas huérfanos, que hoy es una institución sin ánimo de lucro de protección, que atiende niños de 0 a 8 años de edad, vinculada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
Durante los 35 años de la Fundación Obeso Mejía, las vidas de Antonio Obeso de Mendiola y la de su señora Luz Mejía de Obeso estuvieron estrechamente con el logro de los objetivos filantrópicos que se propusieron, especialmente, con la protección de la infancia desamparada.

La obra por la cual, se recordará a don Antonio y a doña Luz, con especial cariño, es Casita de Belén, donde niños abandonados y desamparados han encontrado un hogar y oportunidades para tener un mejor futuro.

Antonio Obeso de Mendiola

Nació en París, el 11 de abril de 1914, unos meses antes de que estallara la Primera Guerra Mundial; razón por la cual, su padre, don Jesús Obeso Pérez y su madre, doña María Teresa de Mendiola, decidieron radicarse en América.
Como él mismo afirmaba tenía una mezcla de nacionalidades, pues por parte de su padre podría ser español; por nacimiento, francés, pero resultó siendo costarricense y en el año 2006, optó por la nacionalidad colombiana.
Antonio Obeso estudió Administración de Negocios en Estados Unidos. Al regresar a Colombia trabajó en los negocios de su padre, quien tenía la representación de Goodyear y de la General Motors para todo el Suroccidente Colombiano. Posteriormente, se dedicó al negocio de propiedades y arrendamientos y a apoyar obras sociales. A sus 60 años se
graduó de abogado en la Universidad San Buenaventura.

Encontró el amor de su vida, Luz Mejía Arango, con quien contrajo matrimonio el 20 de abril de 1941, estuvieron juntos 73 años, no tuvieron hijos. Tuvieron una vida familiar ejemplar, dedicada a ayudar a las poblaciones más vulnerables de la ciudad. Antonio Obeso es recordado como un hombre caritativo y de gran sentido social.
Su aporte a la Fundación Valle del Lili fue fundamental, razón por la cual la sala de unidad de cáncer lleva el nombre de su esposa Luz Mejía y el edificio de urgencias, lleva su nombre Antonio Obeso Mendiola.
Entre sus aficiones se destacan, su amor por los caballos y su pasión por la fiesta taurina.
Residió la mayor parte de su vida en Cali, ciudad que quiso muchísimo, donde murió el 2 de febrero de 2014, a sus 99 años.

Luz Mejía Arango

Nació en Medellín, el 1 de septiembre de 1917, hija de don Gonzalo Mejía Trujillo y Alicia Arango de Mejía. Aunque nació en Medellín, Luz Mejía de Obeso siempre se consideró caleña de corazón.
Siendo reina del Carnaval de Antioquia en 1937, viajó al Valle del Cauca para coronar a la reina del Carnaval de Cali. En este evento, conoció a Antonio Obeso de 27 años, con quien se casó el 20 de abril de 1941 en Medellín.
Fundó con su esposo Casita de Belén. La historia de Casita comenzó cuando siendo voluntaria en la congregación de las Hermanas Asuncionistas, Luz conoció el caso de una
mujer en grave estado de salud, que tenía dos niños y no tenía nadie que los cuidara.
Durante días, trató sin éxito, de ubicar una institución en Cali que se encargara del cuidado de los pequeños. La muerte de la madre le causó un gran impacto y desde ese momento, se propuso crear un lugar para brindar protección a niños de madres enfermas.
La obra inició en una casa del municipio cedida por el alcalde de esa época, Gonzalo Campo, dando albergue a cinco niños con el apoyo de un grupo de voluntarios y la orientación de las Hermanitas de la Anunciación, posteriormente, de las Vicentinas y años más tarde de las Oblatas.
En 1956 el municipio, viendo el éxito del trabajo, les donó un lote en el barrio Las Delicias y ahí, con recursos propios y otros donados por diferentes empresas construyeron la edificación donde hoy funciona Casita de Belén que, actualmente, está vinculada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
Luz Mejía de Obeso trabajó incansablemente por el bienestar de los demás. Perteneció al Comité Cívico Femenino que constituyó la Fundación Chiquitines y estuvo vinculada a las obras sociales que realizaban UNICANCER, la Cruz Roja, Fundación Amanecer y varios
ancianatos, también a la Fundación Valle del Lili, donde la unidad de cáncer lleva su nombre.
Murió el 30 de agosto de 2014, en la ciudad de Cali.

Nuestra Misión

Contribuir al bienestar de los niños de primera infancia de Cali, a través de la implementación de programas y proyectos directos y, en alianza con entidades dedicadas a la protección de derechos; seguridad alimentaria; consolidación de entornos seguros,
amigables y saludables y; el desarrollo de políticas públicas.

Nuestra Visión

La Fundación será referente de gestión por el bienestar de la primera infancia en Cali en 2027 y, a través de sus acciones, influirá en política pública y brindará oportunidades para que los niños de primera infancia puedan tener un desarrollo físico, cognitivo, emocional y social adecuado.

Objetivos Estratégicos

Colaborar en el desarrollo integral y la protección de los derechos de los niños
de primera infancia, en el marco del Sistema de Bienestar Familiar
Implementar programas y proyectos encaminados a reducir la malnutrición de los niños en su primera infancia
Contribuir al desarrollo de entornos y espacios público para la primera infancia
Incidir en el diseño y desarrollo de políticas públicas para el fortalecimiento y
desarrollo de la primera infancia

Generar ingresos e incrementar el apalancamiento financiero para la ejecución
de proyectos con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales
Mejorar la operación interna de la Fundación

Queremos conocerte

¿Estás listo para hacer el cambio? Únete a nuestro equipo de voluntarios y descubre cómo juntos podemos construir un mundo mejor. Completa el formulario de contacto y pronto nos pondremos en contacto contigo para comenzar esta increíble travesía de solidaridad y generosidad.

Calle 5 Oeste # 3 -26 Oeste

vincúlate